Foto Superlativa 2: El Análisis

 


Trolley, New Orleans (1955)

Fotógrafo

Robert Frank

Análisis

Detalles realización técnica

Esta foto fue tomada con una cámara Leica de formato pequeño en soporte fílmico, posiblemente con una distancia focal normal (50mm aprox) ya que no hay deformación óptica como lo habría con un gran angular por ejemplo; además de una  apertura de diafragma bastante cerrada lo que permite una gran profundidad de campo y una velocidad de obturación normal para lograr tomar la foto rápidamente y que no salga movida. En cuanto a la iluminación se puede observar que es una iluminación natural de un día soleado. La exposición bien nivelada a partir de los rostros provoca un alto contraste con el interior del tranvía. La luz principal es la de los rebotes del sol que al no ser directa no es tan dura sobre los rostros. 
Se trata de una toma directa de la calle. Frank se enfoca en el encuadre y la composición de la foto, reencuadrando cada fila de pasajero en una ventana empezando por el hombre (blanco) y cortándola en la pasajera afroamericana, dejando bien en el centro de la imagen a los niños.

Detalles espacio/ temporales

Esta foto es parte de un libro llamado "Los Americanos" de Robert Frank donde, a partir de un viaje, retrata críticamente la sociedad de Estados Unidos a mediados de los 50s. Sobre todo esta foto es una búsqueda que refleja la jerarquización y discriminación de esta civilización durante esta época, el hombre blanco sentado adelante de todo, detrás la mujer blanca, los niños y luego el hombre afrodescendiente por delante de la mujer. 

"Menos de un mes después Rosa Parks se niega a cambiar de asiento para cedérselo a un blanco. Como consecuencia de su arresto y posterior condena se produce el boicot de autobuses de Montgomery como un acto de rebeldía a la política de segregación en el transporte público, una protesta que acabará consiguiendo que la Corte Suprema de Justicia la declarase inconstitucional y que es considerada la chispa que enciende el Movimiento por los Derechos Civiles.
Como un presagio y por qué no decirlo, como una demostración de perspicacia, la fotografía de Frank evidencia los profundos desequilibrios de una sociedad que se esforzaba por transmitir la imagen del sueño americano."
(https://jotabarros.com/grandes-fotografias-robert-frank-trolley-new-orleans-1955/)

Tipo de imagen

La imagen no solo es una foto documental de un lugar y una época sino que también crea un critica y forma parte de un discurso de su autor. Además es un retrato de la mirada de Frank sobre de la sociedad estadounidense y es icónica ya que forma parte de la portada del libro antes mencionado. El autor fue uno de los máximos exponentes de la historia de la fotografía  por lo cual la hace fácilmente reconocible por su estilo callejero, 

Significado y desglose conceptual de la imagen

En la imagen vemos a los pasajeros de un tranvía detenido mirando por la ventana. Las miradas se dirigen a la cámara, saben que están siendo retratados sin su permiso y se podría decir que por eso es la cara de disgusto de la señora blanca. Además cada persona tiene una expresión diferente. Pero lo más relevante de la foto en mi opinión es como quedan bien reencuadrados cada pasajero. También el significado mas allá de lo visualmente perceptible que tiene de los "blancos" adelante y los "negros" atrás y esa civilización discriminadora. 
Se podría plantear como una imagen Universal ya que sacándola de contexto igualmente hoy sigue dando un mensaje claro y que lamentablemente sigue estando vigente: la lucha por la igualdad de derechos. 
Me parece una imagen superlativa porque lo que más destaco es que no es una foto armada, no esta planificada, surgió en el momento, el instante decisivo y sin embargo es algo contemporánea. 
Por el lado de la calidad técnica me llama la atención como logro que quede perfecta la toma, bien expuesta, nítida, con un encuadre perfecto. 
Fue, durante un tiempo, una situación cotidiana que solo fue retratada por Frank y su observación del mundo que lo rodeaba. Que le haya surgido la idea en el momento habla de su habilidad para lograr expresar su mirada de aquello que le llamaba la atención. Porque además no era un contexto cotidiano para él, es una mirada desde un turista que no pertenecía a esa sociedad. Lo que me lleva a preguntarme como hubiese retratado su propio país, ¿qué fotos hubiese sacado para retratar a los suizos?.







Comentarios

Entradas populares